Sofía Sánchez Sarría

Introducción al Campo Profesional de la Nutrición

I semestre 2020

La pandemia ha sido una situación que nos tomó por sorpresa y definitivamente no la veíamos venir. Para ser honesta, cuando veía en las noticias el incremento de casos de COVID en otros países pensaba que el virus nunca iba a llegar a Costa Rica. Sin embargo, en este momento me encuentro encerrada en mi casa mientras intentamos ganarle la batalla a un enemigo que se caracteriza por ser invisible al ojo humano.

Debo brindar un poco de contexto para poder expresar cómo me siento respecto a esta situación. Quiero recalcar que sería casi imposible para mí expresar cómo me siento ahora mismo sin haber contado brevemente cómo fue el pasado. Como todos mis compañeros, tenía una gran ilusión de iniciar la universidad, pero estaba en una situación un poco diferente. Cuando me gradué del colegio, y después de pensarlo mucho, tomé la decisión de no entrar a la universidad. Quería pensar mejor lo que quería para mi futuro, y al mismo tiempo probar algo diferente.

Anthony Salazar Saborío

I semestre 2020.

Actualmente el mundo está viviendo una crisis debido a la propagación masiva del SARS Co-V-2, el virus que causa la enfermedad de COVID-19, y que hasta el día de hoy a cobrado cientos de miles de vidas alrededor del mundo.

Desde el primer día que se declaró la pandemia global, muchas personas en el mundo se ha visto afectadas debido a diversas consecuencias que trajo consigo el virus. Desde muertes o enfermedades causadas directamente por este virus, hasta medidas de aislamiento, despidos o disminuciones en los salarios causados por el cierre de negocios que se han realizado para intentar detener la propagación del virus. Alrededor de todo el mundo se han estado implementando medidas como estas para no llegar a colapsar los sistemas de salud. El distanciamiento social ha sido la regla clave que se implementó para este fin, y consigo se ha ido realizando una cadena de medidas que las personas necesitan acatar para poder volver algún día a la normalidad.

Jimena Valverde Villalta

II semestre 2020

Durante los últimos meses, la vida se ha complicado en todo sentido: cambiaron nuestras rutinas, el ambiente social, las personas alrededor, las presiones y estrés ha venido en aumento. Cada día me levanto y pienso la manera en cómo esta pandemia, producto del COVID-19, ha sido causante de muchos problemas a los seres humanos, y se han evidenciado deficiencias en el ámbito de la salud. Cada día analizo detalladamente a mis hermanos pequeños y primos que viven al lado, y noto la manera tan poco saludable y nutritiva de su alimentación.

Eimy Luna Fonseca

II semestre 2020

La pandemia que se sufre a nivel mundial ha hecho que muchos países se encuentren en cuarentena, y eso ha significado que las personas solo puedan salir en caso necesario, tal como salir a comprar comida o en búsqueda de servicios médicos y/o farmacéuticos.

El rumbo que han adoptado los estilos de vida de las personas se ha tornado muy rutinario y monótono. El aislamiento social ha hecho que el contacto e interacción sea mínimo o nulo, la soledad ha aumentado en las casas; mientras que en algunos hogares se encuentran las familias unidas, conviviendo entre sí más de lo acostumbrado.