Celebramos el 1 de octubre el Día Internacional de la Persona de Edad, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para el 2021 el lema promovido es “Equidad digital para todas las edades”.

A pesar de estar inmersos en la era de la información y comunicación, y los avances tecnológicos han permitido cambios impresionantes en las formas en que las personas se comunican e interrelacionan, a nivel planetario existen retos importantes en relación con equidad. El lema hace un llamado a atender la necesidad de que las personas de edad avanzada tengan un mayor acceso y participación significativa en el mundo digital. Ello en un contexto mundial donde la pandemia ha provocado la mayor digitalización de los procesos, y la necesidad de comunicarse haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas ante la imposibilidad de las personas de tener cercanía física, más allá de su burbuja familiar. Lo anterior, como medida preventiva de contagio de COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas estima que anualmente se generan alrededor de 931 millones de toneladas de desperdicio de alimentos, lo cual representa un 17% de la producción mundial total. El desperdicio de alimentos es el resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Compartimos con ustedes el siguiente material para la elaboración de meriendas para preescolares, titulado:

"¡La alimentación es diversión! Recomendaciones para una merienda inocua y nutritiva"

Este material ha sido elaborado por las estudiantes María Fonseca, Raquel Ruiz y Alejandra Vargas bajo la supervisión de las docentes del curso NU-2054 Módulo II: Situación Alimentaria y Nutricional del Menor de Edad en el Ámbito Institucional, durante el primer semestre del 2021, el cual tiene como propósito brindar recomendaciones para meriendas inocuas y nutritivas a los padres, madres y cuidadores de las niñas y niños en el ámbito escolar.

Nos complace compartir el presente boletín con algunas reflexiones sobre temas asociados con las efemérides que comprenden setiembre y octubre, así como información que esperamos sea útil para el estimable público lector.

En este bimestre acontecen fechas de especial relevancia en el ámbito nacional e internacional. La celebración del bicentenario de la Independencia nos lleva a reflexionar sobre importantes hitos históricos que tienen una relación directa con el progreso de la población costarricense, y que en el caso de nuestro ámbito de acción destacan, entre otros, el fortalecimiento del Ministerio de Salud, los cambios en el desarrollo socioeconómico e inversión en educación y salud pública, el surgimiento del Programa Nacional de Nutrición en 1950, y los cambios logrados en la salud y nutrición de la población desde ese momento, así como el desarrollo de acciones colectivas de beneficio para la salud y una mejor alimentación y nutrición de las personas.

En agosto, Costa Rica conmemora el mes de la Cultura Afrocostarricense, con el propósito de reconocer la riqueza cultural y patrimonial de la comunidad afrocostarricense y su aporte a la diversidad, la identidad y el folclor nuestro. Su influencia en el acervo de la cocina costarricense es indudable, constituyendo una expresión multicultural que deriva en variedad de platillos que son celebrados a lo largo y ancho de nuestro país, siendo ésta, un tesoro que debemos conservar y difundir. Por eso, queremos enaltecer dichos sabores a través de un recetario que compila algunas preparaciones parte de la cocina afro.