Mirada estudiantil es un espacio creado para dar a conocer la producción académica de estudiantes de la carrera de Nutrición de la UCR.

 

En esta ocasión, compartimos con ustedes una interesante revisión bibliográfica elaborada por los estudiantes Sofía Villegas, Kate Gordon y Alejandro Delgado, del curso de Nutrición Humana I. La revisión de esta semana responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la ingesta diaria recomendada en la cual se han observado efectos positivos del magnesio sobre la fatiga crónica en mujeres en edad reproductiva, según la evidencia internacional en los últimos 5 años?

 

Si el tema es de su interés, le invitamos a leer sobre el tema en nuestro portal educativo ingresando al enlace: https://drive.google.com/file/d/1-Ct-NE6UMpepudxm1CGLOT9jnOEkijYn/view?usp=sharing 

 

Elaborado por: Fiorella Herrera, egresada de la carrera de Nutrición

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son sustancias que se agregan a los alimentos, y confieren el sabor dulce que genera una sensación de placer para la persona que los consume. Existen tipos de edulcorantes: artificiales y naturales, los cuales pueden o no aportar energía. En esta ocasión, se estudiará un poco más sobre los edulcorantes no calóricos.

El consumo de estos edulcorantes no calóricos en los niños y niñas ha venido en aumento en los últimos años, debido a la alta prevalencia de exceso de peso y enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad…) en esta población. Se ha visto que esta problemática está relacionada con el consumo elevado de azúcares y grasas, y el sedentarismo.

En consecuencia  de lo anterior, se han buscado alternativas para reducir el consumo de calorías con el fin de disminuir la velocidad de ganancia de peso e incluso bajar de peso, tanto en niños y niñas como en adultos, sin disminuir o sustituir el sabor dulce que agrega el azúcar a los alimentos. Por lo tanto, los edulcorantes al agregar este sabor dulce que se busca, sin aportar calorías han sido una opción bastante atractiva para las personas a nivel mundial desde hace muchos años, ya que han estado presentes en la industria alimentaria desde 1879, es decir más de un siglo

¿Cómo se llaman? ¿Cuáles son estos edulcorantes no calóricos?

Como se comentó anteriormente, existen edulcorantes artificiales y naturales. Algunos de los edulcorante no calóricos artificiales son: Sacarina, aspartame, acesulfame-K, sucralosa y neotame

Los edulcorantes no calóricos y naturales: Stevia, el cual proviene del extracto de una familia de plantas nativas de Sudamérica, y el Luo han guo, monk fruit  o fruta del monje, originaria de China y Tailandia, que de la misma manera proviene del extracto de esta fruta.

 ¿En cuáles productos los podemos encontrar?

Todos ellos se encuentran en productos del mercado como galletas, golosinas, bebidas y suplementos alimenticios, y muchas veces no somos conscientes de que los estamos consumiendo. Lo anterior porque las empresas alimentarias no requieren reportar la cantidad de edulcorante que utilizan en las preparaciones, y se pueden añadir básicamente a cualquier alimento.  Solo existe la prohibición de añadir dichos edulcorantes a las fórmulas lácteas dirigidas niños/as menores de 36 meses, por disposiciones sanitarias internacionales.

¿Qué se ha dicho del consumo de los edulcorantes en niños y niñas?

  • El consumo de edulcorantes por sí sólo, no es un método para disminuir la velocidad de ganancia de peso en niños, niñas y adolescentes. Es decir, que los estilos de vida y hábitos de alimentación saludables siguen siendo las herramientas para tener y mantener un estado nutricional adecuado, así como método de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Si se consumen alimentos con edulcorantes, no significa que se puede aumentar el consumo de otros alimentos, porque hay un “ahorro de calorías”. Dentro de los hábitos saludables está el consumir las porciones necesarias y adecuadas de cada grupo de alimentos en las diferentes etapas de vida. Si los niños y niñas se acostumbran a realizar este tipo de intercambios y compensaciones, podrían tener un aumento de las cantidades consumidas de alimentos en general, no solo los que tienen edulcorantes calóricos.
  • Hay una baja posibilidad de que los edulcorantes no calóricos puedan inducir a alergias alimentarias. Aún se encuentra en estudio, por lo tanto se recomienda evitar su consumo.
  • No causan caries.
  • Puede haber aumento en la preferencia de alimentos muy dulces, lo que puede elevar el consumo de alimentos altos en azúcares y/o edulcorantes. Si se expone a estas sustancias desde edades muy tempranas, incluso en el embarazo, se ha visto que el niño o niña puede presentar un aumento en la preferencia por el sabor dulce al crecer; es decir, alimentos que tengan o no azúcar pero que tengan un sabor dulce. Por naturaleza, el ser humano tiene esta preferencia por el sabor dulce, que se puede intensificar al exponer al niño/a a alimentos que concentran este sabor. Lo anterior, puede provocar un aumento de la búsqueda por consumir alimentos intensamente dulces, sin importar si el producto que agrega ese sabor es azúcar o no, aporta calorías o no, esto puede conllevar al infante a consumir cantidades elevadas de alimentos, no solamente por su aporte de calorías por parte del azúcar agregado, sino en cantidad por satisfacer esa preferencia del dulce. Debido a lo anterior, se podrían presentar desregulaciones del metabolismo y enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la 
  • Disminución del consumo de alimentos ricos en nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo. Hoy día, los niños y niñas están acostumbrados/as al sabor dulce potente en los alimentos y bebidas, que generalmente, se encuentra en alimentos ultraprocesados (galletas, jugos ultraprocesados, gaseosas…), los cuales desplazan alimentos naturales como las frutas, vegetales, leguminosas que aportan gran cantidad y variedad de nutrientes (vitaminas y minerales) esenciales para la etapa pediátrica, en la cual se da el crecimiento y desarrollo más importante.

Los efectos de estas sustancias en lactantes, niños y niñas en edades preescolares y escolares aún están en estudio, por lo que se recomienda evitar el uso de estos edulcorantes o bien, su uso discrecional en cantidades mínimas.

Actualmente, los edulcorantes se encuentran en una gran variedad de alimentos que están al alcance de la población. El objetivo no es evitar el consumo total de estas sustancias, en los niños y niñas, sino que los adultos asumen esto con responsabilidad, y ante cualquier duda o pregunta acudan a un profesional de la salud de su confianza, puede ser un nutricionista o un médico.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para evitar desplazar alimentos ricos en nutrientes esenciales para los niños y niñas, por los alimentos altos en azúcar.

Recomendaciones:

  • Preferir el consumo de alimentos naturales como frutas y vegetales.
  • Preferir el consumo de agua durante el día, sobre las bebidas azucaradas o refrescos ultraprocesados.
  • Si se desea agregar azúcar a refrescos naturales preparados en casa, procurar que sea en poca cantidad.
  • Diluir los yogurts (azucarados o con edulcorantes) con yogurt natural de manera progresiva para disminuir la preferencia por el sabor dulce.
  • Usar condimentos naturales como la vainilla y la canela para resaltar el sabor de los alimentos.

Bibliografía

Baker-Smith, C. M., De Ferranti, S. D., & Cochran, W. J. (2019). The Use of Nonnutritive Sweeteners in Children. Pediatrics, 144(5). https://doi.org/10.1542/peds.2019-2765

Briones‐avila, L. S., Moranchel‐hernández, M. A., Moreno‐riolobos, D., Silva Pereira, T. S., Ortega Regules, A. E., López, K. V., & Islas Romero, L. M. (2021). Analysis of caloric and noncaloric sweeteners present in dairy products aimed at the school market and their possible effects on health. Nutrients, 13(9). https://doi.org/10.3390/nu13092994

Rebolledo, N., Reyes, M., Popkin, B. M., Adair, L., Avery, C. L., Corvalán, C., Ng, S. W., & Taillie, L. S. (2022). Changes in nonnutritive sweetener intake in a cohort of preschoolers after the implementation of Chile’s Law of Food Labelling and Advertising. Pediatric Obesity, 17(7), 1–12. https://doi.org/10.1111/ijpo.12895

Romero-Velarde, E., Villalpando-Carrión, S., Pérez-Lizaur, A. B., Iracheta-Gerez, M. de la L., Alonso-Rivera, C. G., López-Navarrete, G. E., García-Contreras, A., Ochoa-Ortiz, E., Zarate-Mondragón, F., López-Pérez, G. T., Chávez-Palencia, C., Guajardo-Jáquez, M., Vázquez-Ortiz, S., Pinzón-Navarro, B. A., Torres-Duarte, K. N., Vidal-Guzmán, J. D., Michel-Gómez, P. L., López-Contreras, I. N., Arroyo-Cruz, L. V., … Pinacho-Velázquez, J. L. (2016). Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en lactantes sanos. Boletín Médico Del Hospital Infantil de México, 73(5), 338–356. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.06.007

Wakida-Kuzunoki, G. H., Aguiñaga-Villaseñor, R. G., Avilés-Cobián, R., Baeza-Bacab, M. A., Cavagnari, B. M., Castillo-Ruíz, V., Hernández-Aguilar, J. C., López-García, R., & Méndez, A. M. (2017). Edulcorantes no calóricos en la edad pediátrica: análisis de la evidencia científica. Revista Mexicana de Pediatría, 84(1), 3–23.

 

Patricia Sedó Masís Msc.

Escuela de Nutrición , Universidad de Costa Rica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Al hablar del maíz (Zea mays), necesariamente nos lleva a profundizar en nuestra historia, los saberes y sabores ancestrales, la nutrición y la gran variedad de usos en la cocina. Como parte de ese tesoro de saberes, heredados de generación en generación, sobresale el amplio uso de las diferentes partes de la planta del maíz: sus hojas y tallos utilizados para envolturas, cestería, amarras y fuente de combustión; la mazorca en sus diferentes estados de madurez para fines comestibles; las tusas frescas o secas para envoltura, y hasta los usos dados al olote y lo llamado “pelo de maíz” Ello muestra la riqueza cultural en cuanto al máximo aprovechamiento de un alimento de consumo básico que forma parte de nuestra esencia como ser costarricense, y pertenencia a una región geográfica de tradición maicera.

 

Durante los meses de julio y agosto sobresalen varias celebraciones de interés para la población costarricense. El 25 de julio es una efeméride donde se festeja la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, sucedida en 1824, la cual representa un hecho histórico de gran relevancia para nuestro país; para esta misma fecha, pero en el año 2014, se promulga un decreto para la protección de las semillas nativas y criollas de maíz y los saberes vinculados con la agricultura, usos comestibles, lo cual es un avance importante en la conservación y promoción del acervo cultural, siendo Guanacaste una de las provincias donde más se conserva el legado.

Mirada estudiantil es un espacio creado para dar a conocer la producción académica de estudiantes de la carrera de Nutrición de la UCR.

En esta ocasión, compartimos con ustedes una interesante revisión bibliográfica elaborada por las estudiantes Nathalia Mena, María de la Paz Naranjo y Arianna Segnini, del curso Nutrición Humana I. La revisión de esta semana responde a la siguiente pregunta: ¿cuál es la dosis de ribosa en la que se observan mejoras en los síntomas de fibromialgia de mujeres en edad fértil en América en los últimos 15 años?