Imprimir
Categoría: Espacio Académico
Visto: 1344

El 29 de septiembre de cada año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud conmemoran el Día Mundial del Corazón. Este día se estableció con el objetivo de crear conciencia acerca de la creciente ola de enfermedades cardiovasculares que están afectando a muchos países alrededor del mundo; su prevención, control y tratamiento.

¿Sabía usted que las enfermedades cardiovasculares  constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial? Así es, cada año mueren cerca de 17,3 millones de personas a causa de problemas cardiacos en todo el mundo y si se pregunta cómo es la situación a nivel nacional, la respuesta no es nada alentadora: Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en nuestro país, siendo el infarto al miocardio la causa más frecuente de fallecimiento. 4 personas mueren diariamente a causa de un infarto…Si, leyó bien, ¡4! ¿Alarmante verdad?

A pesar de la preocupante de la situación anterior le tenemos una buena noticia: Muchos de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de las enfermedades del corazón son totalmente modificables, estos son el tabaquismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. Se dice que solo estos tres factores de riesgo causan cuatro problemas de salud: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, y estas ocasionan el 50% de las muertes alrededor del mundo. Es una ecuación sencilla, si disminuimos estos factores de riesgo, la morbilidad y mortalidad a causa de estas enfermedades se reducirán de manera importante.

En este Día Mundial del Corazón queremos regalarle una guía de consejos que contribuyen a la salud de este órgano indispensable para la vida. Es hora de empezar a preocuparse por él, de cuidarlo, y de iniciar con un estilo de vida “cardiosaludable”

Alimentación

Actividad Física

Las siguientes son las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón sobre la actividad física:


Bibliografía

American Heart Association (2015). American Heart Association Recommendations for Physical Activity in Adults.

Recuperado http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/PhysicalActivity/FitnessBasics/American-Heart-Association-Recommendations-for-Physical-Activity-in-Adults_UCM_307976_Article.jsp

La Nación (27/09/15) ¡A cuidarse el corazón!

Maafs, A. (2014). Nutrición y salud cardiovascular.

Recuperado  http://www.diamundialdelcorazon.com/category/dietas/

World Heart Federation, American Heart Association, American College of Cardiology, European Heart Network & European Society of Cardiology. (2012). Our Time: A call to Save Preventable Death From Cardiovascular Disease. Global Heart. 7 (1): 1-9

Créditos de imagen: Freepik