La Organización de las Naciones Unidas estima que anualmente se generan alrededor de 931 millones de toneladas de desperdicio de alimentos, lo cual representa un 17% de la producción mundial total. El desperdicio de alimentos es el resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Por lo que en este recetario se presentan recetas preparadas con partes de alimentos que suelen ser desechados como lo son las semillas, las hojas, los tallos y las cáscaras de algunos alimentos. Ya que además de contribuir con la disminución del desperdicio de alimentos, también se favorece la economía familiar, se brinda versatilidad a la dieta y se aumenta el valor nutritivo de las preparaciones que consumen las familias.

Estas recetas se compilaron durante la práctica dirigida realizada en el Programa de Educación y Atención Universitaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica por la estudiante Bach. María Gabriela Salas Hernández, para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Se presenta una compilación de 10 recetas de bajo costo, de alto valor nutritivo y de fácil elaboración. Entre ellas puede elegir una ensalada, un aderezo, una bebida fría, una infusión, un queque, entre otras deliciosas preparaciones.

Por lo que le invitamos a que no deseche las cáscaras, las hojas, los tallos y las semillas de los alimentos, ya que con ellas puede innovar en su cocina y explotar su creatividad al máximo. Puede descargar el recetario en el siguiente enlace: